Fomento logra vender más de 15.400 metros cuadrados tras la iniciativa de bajar el 20% el coste de 17 parcelas para impulsar el parque
Dos nuevas empresas se implantarán a lo largo de este año en el polígono industrial que la Entidad Estatal del Suelo (Sepes), ente perteneciente al Ministerio de Fomento, posee en el término municipal de Tordesillas. Este impulso al que será el polígono industrial más grande de toda la Comunidad, cuando finalice el desarrollo de todas sus fases, vino de la mano de la iniciativa que el Sepes puso en marcha durante el mes de noviembre, cuando rebajó en un 20% el precio total de 17 parcelas del sector 1 del parque tordesillano. Tras esta rebaja, la entidad consiguió enajenar, a través de un concurso público que cumplió con los objetivos de transparencia y publicidad, más de 15.400 metros cuadrados de suelo, y las escrituras de las dos nuevas empresas que se implantarán fueron firmadas antes del 31 de diciembre, según la oferta publicada por el Sepes.
Por el momento, y con esta nueva venta, el polígono, que tiene en esta primera zona desarrollada un total de 39 parcelas (301.896 metros cuadrados), ya cuenta en su haber con 16 propietarios. «Estamos contentos con el resultado de la iniciativa que el Sepes puso en marcha y que, según tenemos entendido, pondrá a lo largo de este año, ya que es una nueva política que han marcado para dinamizar los polígonos como el de Tordesillas», afirma el alcalde de la localidad, José Antonio González Poncela, quien espera que este parque sea un claro reflejo de la tan ansiada recuperación económica y que poco a poco las empresas se implanten para generar beneficio y trabajo.
Ese beneficio será el que una de las dos empresas compradoras de suelo traerá en un futuro a la localidad, ya que la puesta en marcha en una parcela de 14.491 metros cuadrados de una factoría de desguace industrial y naval creará alrededor de 44 puestos de trabajo. «Cuando la empresa implante las cinco plantas que pretende crear en la parcela que ha comprado se crearán 44 empleos, de los cuales 27 serán fijos y 17 eventuales», explica el regidor. En este sentido, está previsto que la empresa comience las obras durante este año, con lo que se creará la primera de las cinco plantas de reciclaje proyectadas.
En la parcela en cuestión la nueva factoría desarrollará plantas de reciclaje de trituración y clasificado de cables, plástico, escombros y dos áreas de procesado de elementos férricos y no férricos. Con la puesta en marcha de la primera de las zonas la empresa contratará alrededor de una decena de personas y la inversión global ascenderá a más de nueve millones de euros.
La segunda empresa en implantarse tras la rebaja del suelo será un taller mecánico de toda la vida de la localidad que ha decidido salirse del casco urbano para implantarse en el parque. La parcela adquirida por este empresario tiene 970 metros cuadrados. El polígono tordesillano cuenta con un total de 39 parcelas destinadas al ámbito logístico, 34 a la Industrial General Aislada, 40 al Nido Adosa, dos de las denominadas áreas de oportunidad, tres de centro de servicios y una al servicio al transporte. Los precios se mueven entre los 65 euros por metro cuadrado a los 124.
Una alegación
Durante el tiempo de alegaciones para la futura construcción del acceso único al polígono, una vecina de la localidad ha interpuesto una queja que deberá ser resuelta durante las próximas semanas. Una vez finalizado el periodo de alegaciones y resuelta la demanda de la vecina, el Ayuntamiento junto a Fomento darán forma al pliego de condiciones para que las empresas interesadas en construir el acceso del polígono se presenten al concurso público.
El proyecto, que se licitará en un breve periodo de tiempo, contempla un ramal de 1.612 metros de longitud (llegará hasta la pedanía de Villavieja) que permitirá tomar la Autovía del Noroeste, en sentido La Coruña. Y para el resto de movimientos, el Ministerio ha previsto otro ramal más de 353,64 metros y una rotonda en la N-VI que permite tomar esta misma autovía en dirección Madrid, así como la A-62, tanto hacia Valladolid y Burgos, como hacia Salamanca y Zamora.
Esta glorieta, que se construirá en la zona Altos del Gil, junto a la subestación eléctrica, permitiría en el futuro la intersección con la ronda urbana de Tordesillas, que recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad vallisoletana. Asimismo y según el compromiso adquirido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su visita al parque el estado invertirá en esta zona hasta el 2015 un total de 4,8 millones de euros.
Fuente: El Norte de Castilla (+ir a noticia)